barra de kitesurf

Barra de kitesurf: sus partes y funciones

Tabla de contenidos

Es importante que todos los instrumentos de kite los conozcamos a la perfección, dado que esto nos da seguridad de todo lo que hacemos mientras navegamos. Actualmente son cada vez más fáciles y seguras de manejar los diferentes sistemas de barras tanto para principiantes como para atletas expertos.

 

¿Qué es la barra de kitesurf?

La barra de kitesurf es una herramienta esencial para practicar este deporte acuático extremo. En pocas palabras la barra de kitesurf es la conexión que existe entre la corneta y la persona que navega, dicha barra permite que controles la aceleración, así como también los giros y saltos en el aire.

 

¿Para qué sirve la barra?

Las barras se caracterizan por ser líneas, las barras están compuestas entre 4 a 5 líneas, en donde las dos exteriores serán las encargadas de direccionar, es decir, son las responsables de hacer que el kite se dirija al lado que queramos, mientras que las dos líneas centrales se encargaran de potenciar, al tirar de estas barras somos capaces de capturar viento según nuestra conveniencia y hacer que el kite logre aumentar su velocidad.

que es la barra de kite

Sistemas de seguridad de la barra

El kitesurf tiene sus peligros, por lo que es sumamente importante que desde tu primera clase de kitesurf se te enseñe los tres sistemas de seguridad de la barra, los cuales son: soltar la barra, activar el sistema de suelta rápida de la barra y el leash.

Soltar la barra

En el 99% de los casos soltar la barra será la mejor solución. Al soltar la barra las líneas perderán su tensión, en consecuencia la cometa no tendrá la potencia suficiente para seguir avanzando.

Activar el sistema de seguridad de suelta rápida de la barra

Si sueltas la barra y aun así el kite no se detiene, deberás de activar el sistema de seguridad, para impedir que la cometa quede en bandera y pierda su potencia. Un ejemplo en el que tendríamos que activar el sistema de seguridad es si nuestro kit está en riesgo de impactar con otra cometa.

Leash

Si ninguna de las dos opciones anteriores funcionaron, la última esperanza es activar el leash, como podrás imaginas esta situación únicamente es usada si estamos en una situación que puede atentar contra nuestras vidas. En estos casos es mejor perder la cometa y no mantenerla, aunque esta no tenga potencia, siempre y cuando estemos en un escenario en donde las olas no puedan llevarnos al fondo del mar.

 

Partes de la barra y sus funciones

Si quieres iniciar en el mundo del kitesurf es fundamental seas capaz identificar la barra de kite, en esta sección te hablaremos a detalles cuáles son sus elementos y para qué sirven:

Chicken loop

El chicken loop es una herramienta de conexión, empleada como un sistema de control. Se caracteriza por presentar una forma circular adherida a la parte de atrás de la barra. Tiene como función conectar el quipo al arnés, en donde esta conexión por ley debe estar calificada para desprenderse lo más rápido posible en caso de emergencia.

Sistema de suelta rápida

Este elemento es relativamente nuevo en el mercado, se caracterizar por presentar un orificio ancho, ayudando así al deslizamiento de la línea de seguridad en situaciones de riesgo, esta puede volver a ser colocada fácilmente al sistema al traer de nuevo la barra hacia el arnés. Su función es la de hacer que el kite pierda su potencia sin que perdamos la conexión con el equipo, esto gracias al leash.

seguridad de la barra de kitesurf

Cabo freno

No es más que una pieza capaz de deslizarse por la barra. Si se desliza hacia atrás de la barra esto generara menos potencia en el kite, y si optamos por deslizarla hacia el chicken look esto generara más potencia en el cometa.

Barra

La barra es una herramienta indispensable, ya que será el responsable de unir las líneas de la cometa al arnés, trabajando como una especie de manilla para que la persona pueda manejarse según su conveniencia. Subiendo o bajando la barra podremos aumentar o disminuir la potencia del kite, y si decidimos moverla hacia la izquierda o la derecha haremos que la cometa cambie de dirección.

Flotadores

La función de los flotadores será la de irónicamente dar flotabilidad a la barra, y de esta forma proteger a la persona de posibles lesiones que las líneas puedan llegar a generar. Hoy en día son muchas las marcas que han decidido integrar el flotador a su línea por esta misma razón.

Prelineas

Las prelineas son la conexión que hay entre las líneas con las barras. Tiempo atrás esta herramienta no existía en el mercado, lo que hacía muy tedioso direccionar la cometa, ya que esta solo podía dirigirse según las condiciones del viento, haciendo imposible quitarle potencia. La función de este elemento es que al activarlo podremos potenciar o despotenciar nuestra cometa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CATEGORIAS

ÚLTIMAS ENTRADAS