bodygrad kitesurf

Cómo hacer bodydrag en kitesurf

Tabla de contenidos

El bodydrag kitesurf se aprende en el momento en el que tenemos controlado el uso de la cometa. Por eso, todo principiante de este deporte debería inscribirse en un curso en nuestra Escuela de Kitesurf en Tarifa. Los expertos te enseñarán todas las posiciones en las que debes colocar el cuerpo de acuerdo a la dirección del viento y las olas; conozcamos más sobre esto.

¿Qué es el bodydrag?

Se conoce como bodydrag kitesurf a una de las técnicas más importantes de este deporte. Para quienes desean ser más que un simple espectador es necesario que no solo conozca, sino que practique las diferentes posiciones del bodydrag. De esta manera, poder hacer trucos, maniobras y disfrutar de esta disciplina sin correr ningún riesgo.

Este ejercicio ayuda a que la potencia del kite sea más segura y controlada. Además, el rider aprende a usar el viento a su favor para llegar a un punto específico que bien puede ser la tierra, la tabla e incluso, moverse contra el viento. Todo esto lo logra si sabes dominar el bodydrag.

¿Para qué sirve el bodydrag?

La técnica del bodydrag kitesurf sirve para que el deportista se mueva mejor en el agua. A través del bodydrag también puedes recuperar la tabla, en caso de quedar separada de esta. De manera que esta técnica es útil para resolver cualquier problema durante la navegación.

Una vez que aprendas a usar la cometa, el instructor te ayudará a posicionarte bien, y usar tu cuerpo para mover la cometa de forma correcta y lograr un buen deslizamiento dentro del agua. De eso se trata esta técnica que debes controlar bien, desde el primer día del curso de kitesurf.

tecnico body drag

Tipos de bodydrag

Hay dos tipos de bodydrag kitesurf conocidos como el bodydrag downwind y upwind. Ambos se diferencian por el movimiento del deportista, que bien puede ser a favor o en contra de la dirección del viento. De manera que, el kiter podrá movilizarse mejor dentro del agua.

En cuanto al bodydrag downwind, hablamos de la técnica que permite moverse a favor del viento. Con este, se busca que sea el viento quien lleve la dirección, y así que el deportista pueda llevar a una posición sotavento de este, es decir, hacia adelante.

Mientras tanto, el bodydrag upwind es aquel que se mueve en contra del viento. Con este, se ciñe o gana terreno dentro del agua. Por supuesto, este tipo de técnica resulta más complicada que la anterior, por eso, hay que pedir ayuda de un experto de confianza que ofrezca asesoría sobre cómo hacer bodydrag correctamente.

Cómo se hace le bodydrag en kitesurf

Antes de meterse al agua e intentar hacer un bodydrag kitesurf es importante que se tengan los conocimientos básicos de cada una de las técnicas. Por supuesto, la ayuda de un profesional será de importancia para que logres controlar bien la cometa al hacer estos ejercicios.

Bodydrag downwind

El bodydrag kitesurf downwind es aquel que moviliza al kiter a favor del viento. Es decir, este elemento se encarga de dar la dirección y la velocidad de movimiento. A continuación, explicaremos a detalle cómo hacer esta técnica:

  • Sujeta la barra con las dos manos, separadas entre sí.
  • Túmbate sobre tu pecho, mientras mantienes la barra bien agarrada.
  • Los brazos debes usarlos para dirigir, sin perder la estabilidad de tu cuerpo.
  • Busca cuál es el punto más cómodo para ti.
  • Vuela el kite en un ángulo de 45°, realizando figuras suaves y pequeñas (en forma de ocho).
  • Mantén una fuerza y velocidad constante.
  • Incrementa el tamaño de las figuras, acentuando así la velocidad.
  • Para frenar, vuelve a colocar el kite a 45°.
  • Desplázate rápido y con potencia, haciendo curvas grandes.

 

que es el bodydrag

 

Bodydrag upwind

A diferencia del tipo de bodydrag kitesurf anterior, esta técnica es más difícil porque se hace contra el viento. Dicha técnica se realiza de la siguiente manera:

  • Ubica tu kite a las 12, manteniendo la barra en un punto cómodo para ti.
  • Orienta tu cuerpo hacia la dirección en la que te quieres desplazar, y túmbate hacia ese lado.
  • Posiciona el kite a 45°, dejándote arrastrar hacia al lado y adelante. Manteniendo agarrado tu kite con una sola mano.
  • Usa tu cuerpo como quilla y tu brazo como timón, para ir hacia la dirección que quieras.
  • Mantén la barra siempre en un punto cómodo.
  • Mientras te estás arrastrando, apóyate sobre el costado de tu cuerpo, manteniendo la barra compensada.
  • Ciñe un poco para poder llegar a la tabla.
  • Sostén la barra con tus manos y tensa tu cuerpo. Es importante que tu cuerpo esté rígido y estirado.
  • Remonta el kite a 45°, dándole la potencia suficiente para avanzar por el agua.
  • Si quieres cambiar de posición, debes llegar tu cometa a las 12 en punto, y moverte suavemente hacia el otro lado.

Bodydrag con tabla

Esta técnica se usa para hacer desplazamiento en contra del viento, pero con tabla. Para hacer este bodydrag kitesurf de forma correcta, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Sujeta el asa o strap del pie con una de las manos, y llévala sobre tu pecho o codo.
  • Apoya la tabla sobre el canto, para deslizarte mejor sobre el agua.
  • Ubicar un punto de la playa que sirve de referencia para orientarte, y así no pierdas el rumbo.

Para mejorar cualquiera de las técnicas bodydrag kitesurf, es importante que pidas ayuda de un profesional de confianza que te dé un curso completo con los principios básicos de este deporte. Los cursos pueden ser privados, semiprivados o en grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CATEGORIAS

ÚLTIMAS ENTRADAS