es peligroso el kitesurf

¿Es peligrosos el kitesurf? Consejos de seguridad

Tabla de contenidos

Como instructores de kitesurf es común escuchar por parte de nuevos estudiante el temor de salir lastimados, esto gracias a la desinformación que hay referente al deporte. Actualmente está confirmado el kite es un deporte seguro, igual de seguro como por ejemplo lo puede ser el esquí. Siempre y cuando se cumplan las normas básicas de seguridad, prudencia y sentido común.

Elige una escuela seria

Si estas a punto de adentrarte por primera vez en el mundo del kite es clave selecciones una escuela de kitesurf que garantice tu seguridad, y que está por su parte asuma la responsabilidad de explicarte las normas de seguridad en kitesurf, para que logres de forma satisfactoria controlar la cometa tanto en el mar como fuera de este, bajo la supervisión de un profesional experto.

Está totalmente desaconsejado que un amigo sea quien te enseñe como practicar el deporte, por más que este diga sabe lo que hace, por las siguientes razones; equipo y material, seguro de responsabilidad civil y accidentes, planes de emergencia y dispositivos de seguridad y pronóstico de condiciones climatológicas.

En Tarifa contamos con los mejores profesionales en kitesurf con más de 10 años de experiencia, sin duda con nosotros estarás seguro, entra en nuestra web para que te informes más de los sitios donde impartimos clases y conozcas nuestros instructores altamente cualificados.

es peligroso el kite

Factores de seguridad en kitesurf

Los accidentes como en cualquier deporte pueden suceder, aunque esto es prevenible siempre y cuando se tomen en cuenta cuales son los factores de seguridad. A continuación los nombraremos:

  • Condición meteorológica: Es importante chequear alguna página o aplicación que te advierta sobre algún cambio en el clima, como, lluvias rachas, cambios de marea, etc. El mejor sitio que podemos recomendarte es Windguru. Si quieres, te explicamos cómo entender Windguru.
  • Buen estado de los equipos: Es importantísimo el estado de nuestros equipos estén en óptimas condiciones, para prevenir posibles accidentes.
  • Normas de navegación: Las normas existen por alguna razón, es importante respetarlas y cumplirlas, no se aconseja bajo ninguna circunstancia navegar muy lejos de la costa, por el riesgo de rotura del equipo.
  • No navegar en tormentas eléctricas: Parece obvio, pero muchos deportistas han ignorado esta norma y sufrido las consecuencias. De lógica se sabe que la cometa es un pararrayos perfecto, ya con cierta distancia se puede apreciar cómo se genera la electricidad en la barra.
  • No esperar el viento en la orilla: Al estar en la orilla es importante al momento se aterrice el kite, ya que los accidentes mayormente ocurren por un error en tierra.
  • Jamás levantar la cometa en zonas de peligro: Es un grave error el enfocar la cometa en dirección al mar, ya que lo más probable es que nos lleve arrastrados.
  • Planes de emergencia: Toda escuela de kite posee sus planes de emergencia con el fin de minimizas posibles riesgos, el instructor debe estar capacitado con lanchas y servicios de evacuación listos para ser usado ante cualquier imprevisto.

 

El viento

El viento perfecto para practicar kitesurf es el viento con dirección a tierra, también conocido como on-shore, esto es porque en caso de cualquier eventualidad, será el propio viento quien nos lleve devuelta a la orilla.

El viento que no se recomienda para navegar es el off-shore, que es el viento con dirección al mar, si aun así se decide navegar en presencia de este viento lo más aconsejable es que se tenga a la mano un medio de rescate, tal como, un barco de apoyo. Por esta razón es importante siempre revisar algún sitio fiable que con indique la condición climática,

 

Spot de kitesurf

Hoy en día hay cientos de sitios en todo el mundo donde podemos practicar kitesurf. Sin embargo, antes de emprender un nuevo viaje es importante sepamos en que spot queremos practicar según nuestras necesidades, para ello es importante que nos fijemos en lo siguiente:

  • Hallar un lugar libre de obstáculos: En la playa Los Lances se encuentran las condiciones perfectas, ya que está ubicado en un espacio libre de edificios o árboles que afecten la condición del viento.
  • Respetar la zona de bañistas: En la zona de bañistas no está permitido la práctica de kite, ambas zonas están separadas por ley.
  • Playa de arena: Las condiciones de la arena también afectan este deporte, es preferible estar en una plata libre de rocas u otros obstáculos, por el riesgo de lesiones relacionados a impacto.
  • Sentido común: Si encuentras un lugar con muchas cometas y ves otra donde no hay nadie navegando alguna razón habrá, por lo que no te arriesgues a navegar donde no este nadie que pueda auxiliarte.

 

Material de kitesurf

El material de kite constantemente evoluciona tanto en sus presentaciones como en su seguridad, por esta razón es importante mantenerse actualizado y renovar el equipo cada vez que sea necesario. Es peligroso el kitesurf si implementamos materiales que tienen más de 4 años. Por lo que es importante prestar atención a estos detalles y realizar el mantenimiento correspondiente. Te recomendamos que siempre verifiques lo siguiente.

  • El estado de las líneas de la barra y el trimado.
  • Que la cometa no pierda el aire por posible deterioro.
  • El estado del chaleco, casco y escarpines.

seguridad en kitesurf

Hacer kitesurf en compañía

Practicar un deporte con amigos o familiares siempre hará la situación más divertida y sobre todo más segura. En caso de emergencia tus amigos pueden ser capaces de socorrerte. Si decides navegar en solitario igualmente es recomendable le notifiques a alguien donde estarás y a qué hora planeas regresar. No importa que tan experto seas en la materia, recuerda que todos los deportes tienen un riesgo y el kitesurf no es la excepción de ello. La idea de que haya alguien más a tu alrededor observando es porque en caso de cualquier eventualidad capaz de incapacitarte la otra persona podrá notificarlo y ayudar a asistirte.

 

Distancia mínima de seguridad en kitesurf

La distancia mínima de seguridad en kitesurf es de 60 m. La razón de que haya una distancia mínima es por el riesgo que existe de perder el control del equipo y que kite se caiga o que impacte con otro compañero. Esta distancia debe mantenerse hacia el público general y con otros compañeros sin excepción. Recuerda siempre cumplir esta regla de seguridad en especial cuando vayas a realizar algún salto o maniobra, por lo que nunca olvides de mantente alerta del alrededor.

 

Domina el body drag

Una vez que ya dominemos lo básico y tengamos el control del equipo, podremos pasar al siguiente paso que es cómo hacer Body drag, que en español significa arrastrar el cuerpo en el agua. Al lugar donde direccionemos la cabeza es hacia donde el equipo ira, es importante sepamos que nunca podremos ir en contra del viento, por lo que debemos ir sintiendo y aprendiendo como funciona y a donde se dirige para poder fluir con él.

 

No hacer kitesurf con cansancio

No es recomendable bajo ninguna circunstancia practicar en estado de agotamiento, no es una norma de seguridad en kitesurf establecida por la ley, pero de igual forma es desaconsejable, ya que al navegar hacemos que trabajen muchos músculos, destacando los bíceps, tríceps, dorsales, lumbares, etc. Por lo que si ya estas agotado y aun así te animas a practicar podrías terminar por desgarrarte algún musculo o peor aún el mismo cansancio no te deje coordinar adecuadamente, pierdas el control del equipo y te generes una lesión a causa de la caída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CATEGORIAS

ÚLTIMAS ENTRADAS