historia del kitesurf

Historia del kitesurf

Tabla de contenidos

Aunque hoy en día es muy común aprender a cómo hacer kitesurf, este es un deporte relativamente nuevo. Todo aspirante a kiter debería conocer la historia del kitesurf. Este conocimiento permitirá que dediquen mejor su esfuerzo y tiempo a una disciplina que ya lleva varios años incentivando a la salud y el deporte. El kitesurf es más que una afición, y aquí te explicamos el por qué.

Los inicios del kitesurf

A diferencia de otros deportes, la kitesurf historia no lleva muchos años, por lo que, se considera una disciplina relativamente nueva. Y aunque apenas tiene solo 20 años, el kitesurf ya se ha comercializado hasta tal punto que puede competir con disciplinas reconocidas como la natación, o el nado sincronizado y puedes encontrar una escuela de kitesurf en Tarifa en cada esquina.

Un antecedente del kitesurf lo sentó George Pacock, un inglés que buscaba una forma de obtener energía alternativa al impulsar barcos y carritos pequeños con ayuda de caballos. Entonces, se le ocurrió la idea de usar una cometa, con el fin de aprovechar el viento. Después de varias pruebas, comprobó la eficacia de este invento.

El inventor del kitesurf

La historia del kitesurf nace de la idea de los polinesios, chinos e indonesios que usaban cometas para sus embarcaciones de pesca. Aunque, increíblemente, no fueron estos los que inventaron el kitesurf.

Un americano llamado Samuel Cody fue el primero en usar cometas para navegar, al atravesar el Canal de la Mancha en 1903. Años después, en 1970, el inglés Peter Powel usó una cometa de dos líneas y la colocó en forma de delta para navegar en unos pequeños botes. Y siete años después, Hijsbertus Adrianus Panhuise, un holandés, fue el que cambió la forma de ver las cometas, dando así comienzo a los kitesurf inicios.

El inventor kitesurf, patentó la navegación con cometa como un deporte, usando una tabla de surf conectada con un arnés a un pequeño paracaídas. Sin embargo, no fue él quien llevaría esta idea a la comercialización.

historia del kite

La primera cometa de kitesurf

Fue en 1978, cuando se fabrica la primera cometa que afianzaría la historia del kitesurf. Dave Culp diseñó esta cometa con un borde de ataque hinchable. Más adelante, en la década de los 80, en Francia, Arnaud de Rosnay usó una tabla con una cometa, en vez de usar la vela tradicional del windsurf. Y en esa misma época, el suizo Andreas Kuhn, creó un híbrido de un parapente con un esquí.

Para la década de los 80 fueron los hermanos Legaignoux los encargados de diseñar kites. Estos franceses fueron pioneros e impulsores de este deporte. Pero, no fue sino 10 años después que se logró la primera venta. Más de 200 unidades se vendieron bajo la marca WipiCat brand, récord que se cuenta en la historia del kitesurf.

 

Primera comercialización de material de kitesurf

Según la historia del kitesurf, la comercialización del kitesurf comenzó en 1997, de la mano de Neil Pryde. Este hombre también fue el fabricante de las velas de Windsurf, por lo que podemos decir que ya tenía experiencia.

Entonces, Neil cambiaría la historia del kite al comercializar el material y darlo a conocer como un deporte interesante. Con su gran influencia en los comercios y spots deportivos, no es extraño que logrará tener éxito, sobre todo en Hawai, hoy considerada tierra de los surfistas.

Ya para 1998 se estaban vendiendo licencias para vender estas cometas, creando todo un mercado de kitesurf. Y para los 2000, en todo el mundo existían tiendas especializadas en estos elementos deportivos.

inventor del kitesurf

Kitesurf en las olimpiadas

Las primeras olimpiadas de la historia del kitesurf se realizó en 1998, en Maui, Hawai. Aunque era un evento amistoso, se dio a conocer como el Campeonato Mundial de Kitesurf. En ese tiempo eran tan solo unos aficionados, pero en la actualidad, más de 25 celebridades del kitesurf fueron las que participaron en las primeras olimpiadas de este deporte.

A pesar que el kitesurf ha ganado popularidad, todavía no se había incluido en los juegos olímpicos. Por eso, es una gran noticia saber que para 2024, esta modalidad entrará bajo el título de Kiteboarding, y que tendrá participación tanto femenina como masculina. Ya es un hecho, por lo que todo se está preparando para ofrecer un gran espectáculo a todos los que vienen siguiendo la historia del kitesurf desde sus comienzos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CATEGORIAS

ÚLTIMAS ENTRADAS