kite ventana de viento

La ventana de viento en el kitesurf

Tabla de contenidos

El aspecto más importante del kite es el viento, sin viento no se puede practicar este deporte. Por lo que en tu primer día de en tu escuela de kitesurf, además de aprender lo básico de cómo manejar una cometa, es fundamental que aprendas sobre la ventana de viento,  tanto para que puedas hacer kite y divertirte, como para evitar sustos, ya que hay zonas de la ventana en las que el viento tiene mucha potencia.

 

¿Qué es la ventana de viento de kitesurf?

La ventana del viento hace referencia al área en el que vuelas tu cometa de kite. Es un concepto abstracto, y que es tridimensional y tiene forma de un cuarto de esfera.  La ventana de viento está dividida en varias zonas y dependiendo de dónde sitúes la cometa, podrá volar, despegar o incluso entrar en zona de peligro. Por esta razón es importante saber cómo funciona la ventana viento y lograr así ser capaces de potenciar a nuestro gusto la cometa y prevenir accidentes.

 

Zonas de la ventana de viento

La ventana de vuelo está dividida en dos zonas, y se diferencian en la potencia que le ofrecen a la cometa:

Zona neutra

Si quieres saber cuáles son los límites de la ventana de viento debes de posicionar tus brazos en forma de cruz horizontalmente a espaldas del viento, dichas zonas señaladas por nuestros brazos serán las que tienen menor potencia, y son las zonas por las que despegamos y aterrizamos nuestra cometa. Si la estamos despegando, debemos subir la arriba del todo el zenit, dónde también la potencia de viento es flojita y podrás acabar de prepararte para entrar al mar sin recibir tirones.

Cuando ya tenemos una idea de donde se encuentra la ventana del viento, desde la posición de cruz se debe ir levantando los brazos hasta juntarlos por encima de la cabeza con la intención de encontrar las 12 o zenit, pasando por todas las horas del reloj. La zona de las 12 o zenit es la zona neutra (N) que es el área donde la cometa será capaz de volar pero sin potencia. Según vayamos bajando los brazos enfrente de nosotros desde la cabeza iremos adquiriendo más potencia, el punto en frente de nosotros, será el área con máxima potencia, que irá disminuyendo según los brazos se vayan subiendo por encima de la cabeza.

Zona de potencia

La zona de potencia de la ventana de vuelo es el resto del área. Cuanto más pegada a la zona neutral, más flojito será en viento y cuanto más alejado más potencia tendrá el viento, llegando a ser incluso peligroso tener la cometa directamente delante nuestra si somos principiantes.

ventana de viento kite

El sistema de horas en la ventana de viento

Este sistema de vuelo es relativamente nuevo en el kitesurf, consiste en dividir la ventana de vuelo por la mitad, para que de esta forma sea visible únicamente la mitad superior del círculo. La mitad de esta esfera nos ayudara a determinar las horas como si se tratara de un reloj. Las horas enrollan la esfera desde las 9:00 hasta las 15:00 horas. En donde la hora principal será las 9, 12 y 15 horas.

Si deseas que la cometa de kite avance sin ningún impulso lo ideal es que navegues durante las 12 horas, porque es la hora más neutral, por lo que el viento puede entrar y salir sin producir presión en la cometa. Aunque si lo que buscas es mover el kite por medio de tracción, lo recomendable es que muevas la cometa de una hora a otra rápidamente, ya que esto ayudara a que atraviese la zona de potencia.

Cómo levantar la cometa de kitesurf

Antes de iniciar en el mundo del kitesurf lo primero que hay que hacer es entender cómo funciona la ventana del viento, ya que esto es clave para saber en qué zonas podemos levantar y aterrizar la cometa.

Para levantar una cometa lo hacemos siempre desde las zonas laterales y nunca por delante nuestro. Por ejemplo desde las 9 o desde las 15. Además, necesitamos ayuda con esta tarea, ya que tanto la barra de kite como las líneas desde de estar tensas, mientras la cometa de eleva poco a poco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CATEGORIAS

ÚLTIMAS ENTRADAS