Elegir el equipo adecuado para hacer kitesurf es importante, ya que de este depende cuánta libertad tenemos para navegar. Sin embargo, para los principiantes puede ser difícil elegir estos elementos ¿Qué te otorga libertad sin volverse peligroso? Hoy te diremos cómo elegir tus líneas de kitesurf.
¿Qué son las líneas de kitesurf?
Las líneas de kitesurf son las cuerdas encargadas de sostener la cometa a la barra para que el viento pueda llevarte. Se fabrican a partir de plásticos termo específicos que al ser fundirse se elaboran fibras, siendo su principal componente un polietileno de alta densidad llamado Dyneema; este tiene una absorción de agua muy baja y gran flotabilidad, lo que lo vuelve ideal para el kitesurf.
Además, las líneas de kitesurf cuentan con las siguientes características:
- 1 – 2 milímetros de diámetro
- 750 – 1000 libras de resistencia a tracción
- Menos de 1% de estiramiento
Por lo general, las cometas tienen cabida para 4 o 5 líneas, pero esto dependerá del tipo de cometa kitesurf.
Partes de las líneas de kitesurf
Por otro lado, son varias las líneas de kitesurf, cada una con su propia ubicación y función. En este sentido, al hablar de las partes de las líneas de kitesurf, hablamos de
- Pre-líneas: son las que unen las líneas con el sistema de barra.
- Líneas traseras: se encargan de potenciar, depotenciar y dirigir el kite.
- Líneas delanteras: su trabajo es mantener el kite en el aire.
- Pigtails o conectores: son las que conectan el kite y las líneas.
- Quinta línea: es un sistema de seguridad que estabiliza tubo frontal.
- Bridas: un conjunto de líneas y poleas que equilibran el kite; se pueden configurar para potenciar o depotenciar.
Largo de las líneas de kitesurf
Las líneas de kitesurf pueden tener diferente longitud, pero debes tomar en cuenta que esta definirá el radio de vuelo de la cometa. Puedes optar por líneas cortas, estándar o largas, las cuales tienen sus propias ventajas.
- Líneas cortas: la ventana de vuelo es corta y el kite tiene menos potencia, para es más ágil y directo; si el viento es flojo, se utiliza para enseñanza.
- Líneas largas: la ventana es amplia y la distancia y velocidad del vuelo también aumenta; permite ceñir mejor en vientos débiles.
- Líneas estándar: ofrecen buenas características de cometas equilibradas y una buena ceñida.
La medida estándar se encuentra entre los 22 y 24 metros, pero esto dependerá de lo que intentes hacer; en este sentido, puedes servirte de la siguiente guía:
Longitud de las líneas | Características del vuelo | Utilidad |
9 – 12 metros | Ventana de vuelo pequeña, dirección muy directa. | Ideal para aprender. También sirve para hacer KiteLoops radicales. |
12 – 22 metros | Respuesta directa de la cometa, dirección precisa. | Ideal para aprender y KiteLoops radicales, también sirve para el freestyle. |
22 – 24 metros | Ventana de vuelo con bastante radio, dirección equilibrada. | Ideal para el FreeRider. Sirve para el resto de disciplinas. |
> 26 metros | Ventana de vuelo muy grande, dirección indirecta. | Ideal para racing o vientos ligeros. |
Característica de las líneas de kitesurf
Además del largo de las líneas de kitesurf, estas también cuentan con otras características que será importante que conozcas para garantizar tu seguridad.
Código de colores
Muchos fabricantes de líneas de kitesurf hacen que estas tengan diferentes colores para que sea más fácil separarlas. Por lo general, la línea de la izquierda será de color rojo o naranja, mientras que la de la derecha será de color azul; sin embargo, es posible que el fabricante lo haga diferente. Algunos incluso le colocan un color diferente a la pre-línea, flotador o extremo de la barra.
Pigtails
Estos cabos se encuentran al final de cada línea y suelen ser más gruesos; su función es proteger las líneas de kitesurf del uso de apertura y cierre constante para hacer las conexiones. Lo más importante es saber que estos se suelen reemplazar.
Sistema anti-error
Para evitar errores al momento de hacer las conexiones entre las líneas de kitesurf y el kite, los fabricantes cuentan con dos sistemas:
- Código de colores: para diferenciar izquierda y derecha, los conectores del kite y de las líneas de kitesurf utilizan el mismo código de colores.
- Nudos y lazos alternados: cada nudo en el extremo de una línea de kitesurf irá con un lazo en el kite; de esta manera, no se puede intercambiar las líneas centrales con las de dirección.
Soy Sergio Turégano y llevo practicando kite desde hace 10 años. Desde que era pequeño el mar me apasionaba y comencé a lanzarme al agua con tablas desde que tengo uso de razón, He probado el body, surf y windsurf pero el kitesurf es mi pasión. Fui campeón del Kitesurf TT:R Open World Championship en 2017 y he sido subcampeón de España de la categoría Junior. Ahora me dedico a disfrutar del kite todo lo que puedo y a enseñar a otros a practicar este increíble deporte en Tarifa. Me encanta escribir sobre el tema y compartir todos mis trucos, consejos y secretos sobre el mundo del kite.