El waterstart en kitesurf es una técnica que te permite navegar más fácil con una tabla y una cometa. Una vez que lo domines verás lo sencillo que es hacer KITESURF EN TARIFA. Por supuesto, para aprender la técnica es indispensable pedir ayuda de un experto de confianza que te dé la confianza y seguridad que se necesita para realizar bien el waterstart.
¿Qué es el waterstart?
Aunque el waterstart en kitesurf no es tan difícil, como otras técnicas, si se requiere de varias sesiones de práctica para poder dominarla bien. Gracias a esta, se logra la sincronización de los movimientos, así como un buen balance del cuerpo que permite que la navegación sea más fluida.
Para hacer esta maniobra, hay que aprender a tener primero control de la cometa en tierra, así como saber hacer bodydrag. Lograrlo, depende solo de ti, al inscribirte en un curso de kitesurf en un centro especializado de confianza den Tarifa. Mientras tanto, aquí te damos algunos consejos útiles para que comiences a practicar.
Antes de empezar el waterstart en kitesurf
Todo profesional de waterstart en kitesurf sabe que, para aprender esta maniobra, primero tienes que hacer unos pre-ejercicios en la orilla, De manera que cuando entres al agua, puedas poner en practica todos los consejos del experto, y hacer waterstart real y completo.
Tienes que saber que debes mantener tu kite en el zenit, así como flotar boca arriba apuntando las piernas en dirección a favor del viento. Para hacerlo bien, es importante que conozcas estos ejercicios que se realizan de la siguiente manera:
- Kite en el zenit: debes soltar la barra varias veces, mirando la cometa. Con ayuda de los brazos y piernas, evita que el cuerpo se tuerza o gire.
- ¿Cómo girar en el kite? Para eso, tienes que doblar las piernas todo lo que puedas. Después, gira alrededor de la línea del centro de la barra, usando tus piernas y brazos.
Si quieres hacer estos ejercicios con tabla tienes que hacerlo de la siguiente manera:
- Mover la tabla alrededor de tu cuerpo, cuidando la posición de la vela y manteniéndola siempre en el zenit.
- Kite en el zenit con tabla flotando y puesta. Para eso, debes posicionar el kite a las 12, dejando que el viento lo tire a su favor. Mientras tanto, estabiliza tu posición con ayuda de los brazos.
Posición inicial de waterstart
Si quieres hacer bien el waterstart, debes primero flotar sobre tu espalda. Ahora, flexiona las piernas con los pies ubicados dentro de los straps. La tabla debe estar en orientación a la dirección del viento y, por supuesto, el kite en el zenit. Esta es la posición inicial para completar tu movimiento y subirte en la tabla para navegar. Pero, además, debes conocer cuáles son los kitesurf primeros pasos para no perder el equilibrio.
Tabla en posición
La tabla siempre debes estar ubicada en dirección al viento. Para eso, debes concentrarte bien, sentándote en la tabla. Lleva los pies a los straps y ubica hacia dónde va el viento.
En el caso que la tabla tenga asa, aprovéchala para lograr más fácil la posición inicial del waterstart en kitesurf. Mientras tanto, con tu mano libre coloca el kite a las 12 en punto. Cada vez quieras cambiar de mano debes estar pendiente del kite, y de que la tabla no se vaya flotando lejos de ti.
Pies en los straps
Como siempre hay que tener los pies dentro de los straps. Algunos novatos cometen el error de agarrar fuerte la barra, sin embargo, esto solo causará un desequilibrio, ya que la vela se moverá más de lo debido.
Para hacerlo correctamente debes sujetar la tabla del asa o de uno de los straps. Ahora, coloca tus pies en los traps, asegurándote que el kite esté en el zenit. Con el fin de controlar bien los movimientos debes tener la barra quieta. Pon tu primer pie de forma opuesta al lado de donde estás sujetando la tabla, y ya después colocas el otro pie cuando logres la estabilidad.
Comprobar tu alrededor
Una vez que tengas los pies en los straps debes mantener el kite en el zenit con ayuda de las dos manos. Asegúrate de tener suficiente espacio para hacer la maniobra. Respira, concéntrate y realiza los movimientos de forma segura y firme. Así, lograrás montarte en tu tabla y hacer el waterstart sin complicaciones.
Cómo hacer waterstart
Para aprender cómo hacer waterstart es importante que tengas la ayuda de un profesional en kitesurf. Este te dará el waterstart paso a paso de forma práctica, porque aquí te enseñamos toda la teoría para que lo logres a la primera.
Entra en el agua
Debes entrar e ir varios metros dentro de la playa. Con tu mano dominante, agarra la tabla y con la otra tu cometa. Tal como lo harías en la primera sesión de kitesurf en la tierra. Si quieres más información sobre como meterse al agua en kitesurf, pregunta al instructor de nuestros cursos de kitesurf.
Es importante que el agua te cubra lo suficiente, pues si cometes un error y te caes de la tabla, no sufrirás un golpe contra el suelo. Además, debes asegurarte que no hay nadie alrededor para no causar daños a otros.
Mantener la cometa en zona neutra
Esta posición evita que la cometa se nos vaya con el viento. Por eso, debes mantenerla en la posición 12 en punto o bien zenit. Tal posición de waterstart es una de las primeras que te enseñan en el curso de kitesurf.
Nos colocamos la tabla
Subirse en la tabla parece no ser tan difícil, pero si no sabes la técnica puedes frustrarte por no lograrlo rápido. Debes sentarte en el agua, posicionando tus pies en la tabla, de tal forma que controles la cometa con tu mano dominante colocada en la barra, mientras que la otra mano sostiene la tabla.
Gracias al salvavidas, los novatos tienen una ayuda flotante que los mantendrá por encima del agua, en la posición correcta.
Mantente de espalda al viento
Si lo haces así, no perderás la posición correcta del waterstart kitesurf. Además, esta posición te ayuda a recuperar el equilibrio, pudiendo flexionar las piernas y extenderlas para recuperar la posición inicial.
Flexiona las rodillas
Esta posición te ayuda a mantener la tabla cerca de tu cuerpo, de manera que ambos formen un bloque. Sin embargo, debes tener en cuenta que la flexión no debe ser excesiva, de lo contrario, se te hará difícil extender tus piernas durante el waterstart en kitesurf.
Movemos la cometa
El primer movimiento del waterstart en kitesurf es con la cometa. Para eso, tienes que moverla en primera instancia de las 11 a las 3, con respecto a la ventana del viento. Gracias a esto, lograrás mayor potencia, aun cuando la intensidad del viento sea alto fuerte.
Nos levantamos en la tabla
Una vez que hayas recorrido un poco con tu cometa y hayas ganado potencia, es tiempo de extender la pierna delantera, mientras que la trasera queda semiflexionada.
Mantener la tabla en dirección al viento
Siempre debes mantener tu tabla en dirección del viento cuando haces waterstart en kitesurf. Ya cuando vayas aumentando tu nivel en este deporte, puedes adoptar otras posiciones, sea rumbo de largo hacia al través, o bien desde el través hacia la ceñida.
Soy Sergio Turégano y llevo practicando kite desde hace 10 años. Desde que era pequeño el mar me apasionaba y comencé a lanzarme al agua con tablas desde que tengo uso de razón, He probado el body, surf y windsurf pero el kitesurf es mi pasión. Fui campeón del Kitesurf TT:R Open World Championship en 2017 y he sido subcampeón de España de la categoría Junior. Ahora me dedico a disfrutar del kite todo lo que puedo y a enseñar a otros a practicar este increíble deporte en Tarifa. Me encanta escribir sobre el tema y compartir todos mis trucos, consejos y secretos sobre el mundo del kite.